Inicio » Presentación

Presentación

La Cátedra Milla del Conocimiento: Gijón SMART CITIES, está financiada por el Ayuntamiento de Gijón y vinculada a la Escuela Politécnica de Ingeniería

La Cátedra pretende fomentar el desarrollo de tecnologías e infraestructuras, que garanticen un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, un uso eficiente y sostenible de los recursos y una participación ciudadana activa

Milla del Conocimiento Partiendo de esta premisa, desde la Cátedra Milla del Conocimiento Gijón SMART CITIES, se potenciará el desarrollo de las siguientes áreas:

  1. Redes inteligentes (SmartGrids) que permitan la integración y gestión eficiente de los recursos energéticos, fomentando el uso de la generación distribuida basada en fuentes renovables, los sistemas de acumulación de energía y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  2. Edificios sostenibles y con impacto casi nulo en el entorno urbano. Se fomentará la integración de tecnologías que permitan el desarrollo de los denominados nearly-Zero Energy Buildings (nZEB), lo que incluye tecnologías de generación y acumulación, pero también sistemas de comunicaciones que permitan realizar una gestión energética integral a nivel de edificios.
  3. Sistemas de tratamiento y gestión de la información, que permitan la gestión autónoma e inteligente de la información generada a nivel de ciudad. Se fomentará el desarrollo de sistemas que puedan centralizar toda la información obtenida de fuentes heterogéneas (sensores inteligentes, SmartMeters, Redes Sociales…), extraer conocimiento de la misma y ponerlo al servicio de los ciudadanos.
  4. Canales de comunicaciones robustos, seguros y eficientes entre los diferentes agentes en el ámbito urbano, prestando especial atención a la ciberseguridad, que será un campo crítico para una implementación exitosa del concepto de SmarGrids.
  5. Sistemas de movilidad urbana eficientes que fomenten los sistemas de transporte sostenibles, gestionen el tráfico de forma inteligente, mejoren la accesibilidad y reduzcan el impacto ambiental. Deberá fomentarse la participación de la sociedad en general, y en particular, la de las empresas y las administraciones públicas ya que en muchos casos la implementación real de estos conceptos requieren un cambio en la regulación.

 

Síguenos en: